Spiritual Sharing April 2016
Fri 20160401
Sufrir con paciencia los defectos del prójimo. La paciencia de sufrir con quien sufre desde una posición de igualdad. Sin quebrar la caña cascada ni apagar el pavilo vacilante. Contemplando lo que nos saca de nuestras casillas. Abajarse o ponerse al mismo nivel de los demás, evitando el juicio. Inclinarse y postrarse ante los demás. Peregrinando para cultivar el compromiso, la austeridad.
Mon 20160404
Corregir al que yerra. En primera persona, desde el respeto y dando libertad, sin ánimo de quedar por encima, sin ánimo de condena, desde la fraternidad acercándonos con humildad sin imposición. Con discreción para ganar a mi hermano para Cristo, para su mayor felicidad, para construir el Reino, no para quedar por encima.
Gracias por la excusión a Tornavacas. Estar unos con otros. Con parejas en ambiente distendido. Le dije a un compañero que nos veríamos con ojos un poco distintos después de aquello. Él me dijo que igual no. Creo que tenía razón. Aprovechando hasta el último momento. Gracias por la conversación con Gxxx, contándome su gusto por la música clásica, sus clases de guitarra. Gracias por la hospitalidad del anfitrión. El que me pidió mi evangelio del día. Me sentí muy bien acogido.
Tue 20160405
Señor, enséñame a protegerme. A no justificar a quienes me tratan o por quienes me siento tratado mal, injustamente. Aunque no haya mala intención en su corazón, sino incapacidad, limitación e inconsciencia cuando nos dañan. Deben saberlo por nosotros. Si no se lo decimos les hacemos y nos hacemos un flaco favor. Aprender a expresar con cariño a quienes nos hacen daño, que ha sido así, aunque sea levemente. Si no nos entrenamos para hablar sobre los pequeños malentendidos y males, nos será mucho más traumático hablar de los grandes.
Tue 20160412
Aproximándonos a María con una mirada abierta más allá de la belleza e ingenuidad que solemos tener de ella. Joven virgen sin grandes pretensiones, probablemente analfabeta y con una fuerte vivencia de fe. Siguiendo la tradición de sus padres, se convirtió en la discípula por excelencia. Haced lo que Él os diga nos dice María en las bodas de Caná para hacernos llegar a Jesús. Aquí tienes a tu madre nos dice Jesús desde la cruz junto a Juan, para hacernos llegar a María. Desposada con un desconocido José en el pueblo de Nazaret del que se decía que nada bueno podía salir de él. Dijo un sí rotundo a una llamada a ser madre de un hijo concebido por la fuerza del Espíritu Santo, junto a un padre adoptivo que también creyó y quiso ponerse al servicio del proyecto de Dios. Jesús nace humanizando su divinidad y divinizando nuestra humanidad. José vela mientras que María guarda los acontecimientos incomprensibles en el interior de su corazón. María pasa de su maternidad corporal para convertirse en la madre espiritual de hombres y mujeres haciendo la voluntad del padre. No os pido más que le miréis dirá Santa Teresa.
Tue 20160412
María, madre de la fe, no aparece en ningún momento en los evangelios como testigo de la resurrección de Jesús. En quien Dios sustentó su proyecto de Salvación, ¡bendita esperanza! transitó un camino de conversión como el que transitamos cada uno de nosotros. Dios necesitó la humildad y los cuidados de María, como los necesita de cada uno de nosotros para construir su Reino, mostrar su rostro, hacernos ocupar el lugar que nos corresponde como personas y abandonar el lugar que no nos corresponde como esclavos de las cuestiones intrascendentales que gobiernan nuestra vida. ¿Qué lugar ocupa María en nuestra vida?
Tue 20160419
Cuando Jesús nos exhorta a amar a nuestros enemigos, no se refiere a dejarse pisotear, sino a no dejarse gobernar por el mal que se nos hace, a no entrar en el juego de la venganza que nos pone al mismo nivel que nuestro enemigo. La misericordia rompe la cadena de la venganza.
Tue 20160425
Descubriendo mis límites físicos. Empezando a darme cuenta de que no puedo continuar con el mismo ritmo de actividad sin recibir señales de cansancio, falta de sueño e incluso sentirme mal físicamente de que es preciso bajarlo, encontrar espacios para mi propio gozo y disfrute. Viendo y experimentando que cada vez me cuesta más trabajo sacar adelante las cosas que hago. Señor, concédeme un NO por respuesta para que pueda haber síes más hondos cuando mi querido Señor me enseñe a cuidar de mí mismo.
Wed 20160427
Tú eres palabra de vida, Jesús, maestro.
Tú eres salud y esperanza, Jesús, sanador.
Tú que deshaces nuestras ataduras, Jesús liberador.
Fuente de agua viva, mesa de paz, Jesús, nuestro Señor.
Ante tu nombre, Jesús, nuestras rodillas se doblan. Sólo en tu nombre, caminaremos y anunciaremos el Reino de Dios. Jesús, buen Jesús, nuestro Señor, Jesús.
Tú eres luz y camino, Jesús, maestro.
Tú eres perdón y refugio, Jesús, sanador.
Tú quien despierta nuestros oídos, Jesús, liberador.
Fuego en las entrañas, amor verdadero, Jesús, nuestro Señor.
Ante tu nombre, Jesús, nuestras rodillas se doblan. Sólo en tu nombre, caminaremos y anunciaremos el Reino de Dios. Jesús, buen Jesús, nuestro Señor, Jesús.
Tú eres nuestro sentido, Jesús, maestro.
Bálsamo y consuelo en nuestras heridas, Jesús, sanador.
Tú que nos hermanas colgado en un madero, Jesús, liberador.
Pobre entre los pobres, Dios hecho pequeño, Jesús, nuestro Señor.
Ante tu nombre, Jesús, nuestras rodillas se doblan. Sólo en tu nombre, caminaremos y anunciaremos el Reino de Dios. Jesús, buen Jesús, nuestro Señor, Jesús (Jesús, Ain Karem).
http://www.youtube.com/watch?v=Y42APRP8ZUc&feature=youtube_gdata_player
Thu 20160428
De estas personas (las contemplativas) está muy lejos estima suya de nada. Gustan entiendan sus pecados y de decirlos cuando ven que tienen estima de ellos. Así les acaece de su linaje, que ya saben que el reino que no se acaba no han de ganar por aquí. Si gustasen ser de buena casta, es cuando para más servir a Dios fuera menester; cuando no, pésales los tengan por más de lo que son, y sin ninguna pena desengañan, sino con gusto. Es el caso que debe ser a quien Dios hace merced de tener esa humildad y amor grande a Dios, que en cosa que sea servirle más ya se tiene a sí tan olvidado, que aún no puede creer que otros sienten algunas cosas ni lo tienen por injuria (Santa Teresa de Jesús, Camino de Perfección 36, 11).
Que no sea seguir esta nota, motivo de alfombrarnos para dejar que nos pisen o no valorarnos ni reconocer nuestros logros. Que quiero hoy entender que fue escrita para los que ya se creen más que otros y se permiten atropellar a los demás, incluso en nombre de Dios.