Sunday, July 02, 2017

Spiritual Sharing June 2017

Tue 20170619

Contemplando momentos de gran brillantez profesional tras una presentación clave por la que muchos me felicitaron. No considero haber hecho nada especial distinto a otras presentaciones incluso semanas antes en Barcelona, Madrid o Londres. Sin embargo, doy gracias a mi Señor por recibir el reconocimiento a mi trabajo. Mirando la paradoja del reconocimiento profesional frente al discernimiento delante de mi Señor de si es este trabajo desde donde me envía a construir su Reino. El discernimiento siempre fue entre dos cosas buenas. Hoy mi trabajo se convierte en una opción más deseable y me queda el consuelo de que si en algún momento me siento llamado hondamente a otra opción, no la escogeré por deseo de abandonar mi trabajo, sino porque de verdad es esa la opción a la que  Dios quien me llama.



Wed 20170621

Contemplando a un amplio grupo de personas en la celebración de conclusión de una convivencia. Mirando cómo mi Señor se hace presente, cómo muchos conectamos con nuestros sentimientos más hondos y caemos en la cuenta de lo que de verdad es importante para nosotros. Quizá fuera para muchos este momento algo muy especial. Quizá el único en meses o años en el que uno se encuentra en esa disposición de conectar de verdad con uno y con Dios para lo bueno y lo malo. Para caer también en la cuenta de que uno no está bien, que necesita ayuda y apoyo. Que nos queda un camino por recorrer y que Dios nos acompaña a través de los que nos rodean. Que uno no puede empezar a dar hasta rebasar el umbral mínimo en el que uno necesita alimentarse a sí mismo. Gracias por estos momentos. Nos hacen más frágiles pero también más humanos y más cercanos a Dios y a quienes nos rodean.


Thu 20170622

Contemplando el proceso a través del cual un buen amigo psicólogo de Boston acabó acogiendo a un par de niños. Empezó acompañando como mentor o tutor a uno de ellos cuando tenía ocho o nueve años. Tras tiempo de acompañamiento y viendo la desestructuración de su familia y que su madre no se ocupaba de él, le propone a su esposo acoger a este y a su hermano. Sin deseo inicial de tener hijos, su esposo acepta en embarcarse en la trabajosa tarea de educar y atender a este niño y a su hermano. Pasados diez años contemplo el resultado de ese trabajo y me maravillo. La madre ha cambiado sus hábitos y se lleva bien con ellos, se alternan para que ambos hijos estén con sus papás y su mamá. Aún con dificultades, la vida sigue. Hoy doy gracias por haber tenido la oportunidad de contemplar este cuadro repleto de amor humano y amor de Dios. También de verlo realizado por alguien tan cercano y que hacía tanto tiempo al que no veía. GRACIAS.


Thu 20170622

El que siembra tacañamente, tacañamente cosechará; y el que siembra generosamente, generosamente cosechará. Cada uno dé como haya decidido su conciencia; no a disgusto ni por compromiso; porque al que da de buena gana lo ama Dios (2 Corintios 9, 6-11).


Jesús nos invita a la acogida. La hospitalidad de los discípulos de Emaús, su acogida a un extranjero, un desconocido, les posibilita recibir al mismo Dios. Cuando acogemos también nos hacemos conscientes de nuestra propia fragilidad.


Sun 20170625

Oía el cuchicheo de la gente: "Pavor en torno; delatadlo, vamos a delatarlo". Mis amigos acechaban mi traspié: "A ver si se deja seducir, y lo abatiremos, lo cogeremos y nos vengaremos de él". Pero el Señor está conmigo, como fuerte soldado; mis enemigos tropezarán y no podrán conmigo. Se avergonzarán de su fracaso con sonrojo eterno que no se olvidará. Señor de los ejércitos, que examinas al justo y sondeas lo íntimo del corazón, que yo vea la venganza que tomas de ellos, porque a ti encomendé mi causa. Cantad al Señor, alabad al Señor, que libró la vida del pobre de manos de los impíos (Jeremías 20, 10-13).


Contemplando este pasaje en la semana del Orgullo Mundial LGTB. Pensando en los sentimientos y afectos que intuyo recorren el corazón de muchas personas homosexuales, transexuales y bisexuales. También heterosexuales. Realidades que en muchos casos siguen siendo aún hoy realidades y que en mejores situaciones son fantasmas que nos visitan: oía el cuchicheo de la gente, lo abatiremos y nos vengaremos. Gracias, Señor; no nos pueden; porque Tú estás con nosotros. Hoy muchos como yo sienten el Orgullo y celebran ser quienes son, aunque sólo sea durante una semana.


Mon 20170626

Ayer pasé hora y media con mi madre enseñándole a configurar el móvil como ella lo necesita. No tuve la sensación de estar haciendo nada especial. Simplemente estar con ella y ayudarla en algo que para ella es útil e importante. Esta mañana me llamó por teléfono para preguntarme si quería un poco de ensaladilla rusa. Yo le dije que no me venía muy bien ir a buscarla, que estaba tranquilo en casa, que no quería salir y le dije que no se preocupara, que tenía comida. Esta mañana escuchaba el timbre de la puerta sin acertar a imaginar quién podía ser. Era mi madre con un táper de ensaladilla rusa que "pasaba por allí" sin más después de comprar en el supermercado. Le di un beso, se lo agradecí y antes de que diera cuenta seguía su camino agradeciéndome que todo lo que necesitaba en el móvil le funcionara. No caí en la cuenta del valor que  tuvo ese rato que pasé con ella arreglándole el móvil. Hoy caigo en la cuenta mientras me termino una ración de ensaladilla rusa.


Tue 20170627

El otro día vino mi madre a la entrega del premio Arco Iris CRISMHOM. Ese día coincidió que también vino una chica transexual que últimamente viene de vez en cuando. Al terminar el acto coincidió mi madre en el baño con ella sin caer en la cuenta que era una mujer transexual. Ella le preguntó a mi madre opinión de si se ponía transparencias en los labios. Mi madre, con toda naturalidad, le dijo que por supuesto. Ella le hizo caso y mi madre concluyó: "¡Ay  chica! ¡Mira qué mona estás! Un momento más tarde se empezó a dar cuenta que era una chica trans. Me lo contaba al día siguiente y yo pensé con toda sencillez, que aquella tarde probablemente la única persona que podría haberle dicho a esta encantadora chica trans un comentario así era precisamente mi madre.


Fri 20170630

Contemplando a un amigo que ha sido infiel a su pareja. Mirando a una persona rota y devastada porque pese a todo a quien quiere es a su pareja. Cambiando la dinámica de relación, pero escogiendo el peor momento para hacerlo, tras un viaje, tras haberse mudado para vivir con él. Mirando una relación que no es perfecta, que acumula carencias, frustraciones, ausencias cuyo foco eclipsa los buenos momentos, los pequeños detalles, los puntos en común. Ofreciendo al otro lo que uno necesita sin pensar o profundizar en las necesidades de la otra persona. Contemplando con cariño y empatía a quien no acierta más que pensar en sí mismo, las consecuencias de lo que ha ocurrido, sin acertar a responder qué necesita su novio. Acordando sin muchas expectativas, iniciar una terapia de pareja con él para intentar reparar la situación y sobre todo las causas más hondas de por qué ha ocurrido todo esto. Hoy quiero poner la presencia de mi Señor en medio de ellos, para que les contagie su gratuidad, para que logren reparar y repararse y discernir su mejor destino.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home