Sunday, April 03, 2016

Spiritual Sharing March 2016

Thu 20160303

Jesús estaba expulsando a un demonio a una persona que era muda. Apenas salió el demonio, el mudo empezó a hablar. La muchedumbre quedó admirada, pero algunos de ellos decían: "Este expulsa a los demonios por el poder de Belzebul, el Príncipe de los demonios" (Lucas 11,14-23).

Señor, concédeme no quedarme mudo ante algunas preguntas que me hago y a las que otros me invitan a responder y no sé qué decir. Concede a este pequeño siervo tuyo la elocuencia de responder con alegría y el buen humor para escuchar palabras, quizá desconocidas, sacadas por ti del interior del corazón.

Mon 20130307
Te criticarán siempre, hablarán mal de ti y será difícil que encuentres a alguien al que Tú puedas gustar tal como eres.

Por tanto vive, haz aquello que te dice el Corazón, la Vida es como una obra de Teatro que no tiene ensayos: canta, baila, ríe, vive intensamente cada día de tu Vida antes de que la Obra termine sin aplausos (Charles Chaplin).

Tue 20160308
El rostro de la misericordia es Jesús de Nazaret, Rico en Misericordia. El nombre de Dios es misericordia, La Hora de la Caridad. Creer, tener horizontes de sentido, celebrar y practicar la misericordia. Dios se descubre como misericordia en la historia. Se hace presente y opera metido en la historia desde una alianza, se muestra a través de la oración individual, la confirmación profética de que Dios siempre deja una puerta abierta; la contra imagen de quien piensa que no se puede perdonar tanto.

Wed 20160309
Las prácticas de Jesús sanando y comiendo con todo tipo de personas junto a sus palabras y parábolas le llevan a recordar lo que dijeron los profetas: "Misericordia quiero y no sacrificios". Un Dios todopoderoso que se convierte en Dios todomisericordioso.

La misericordia antropológicamente surge del corazón (miseri-cor-dia) y se dirige a los que sufren la miseria. La palabra hebrea se refiere a "las entrañas", lo más interno de la persona que se afecta y revuelve desde sus entrañas como lo hace el corazón de una madre. Un Dios madre que en su ternura se le revuelven las entrañas al contemplar y empatizar con la miseria.

Thu 20160309
Creer en misericordia es comprender y descubrir el cristianismo desde la misericordia. Una creencia personalizada, un "yo creo en ti", "je crois en toi", una experiencia personal de relación. Una creencia no con tacañería, sino con abundancia; no con miedo sino con confianza. María madre de misericordia, con sus ojos misericordiosos nos muestra, tras nuestro destierro, a Jesús; fruto bendito de su vientre (Anotaciones de una conferencia de Marciano Vidal sobre la misericordia).

Fri 20160310
Sobre la Práctica de la Misericordia

Aceptar y entender la misericordia hace nacer el compromiso en cada uno de nosotros. La dimensión ética de la misericordia proviene del hecho de que una religión sin obras o sin compromiso es falsa tal y como decían los profetas del Antiguo Testamento. Creer es comprometerse sin olvidar otras formas de encuentro con Dios (hay quien decía exageradamente que hasta que no se consiga justicia en Vallecas, no se debería celebrar misa).

Las obras de misericordia surgen de Lactancio y están tomadas en su inicio del juicio de las naciones de Mateo: "tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, etc". El catecismo de Casinio después de Trento, ya trae las obras de misericordia corporales y espirituales (siete de cada). Sin embargo, desaparecen en el concilio Vaticano II y casi en el catecismo de la iglesia católica (sólo tienen un número). Es por eso que lo central es más la actuación de la Misericordia que las obras de misericordia en sí. Se sintetiza también en la corrección fraterna y la limosna entendida como justicia social: en necesidad extrema, desaparece el concepto de propiedad privada.

El "Principio" Misericordia es punto de partida que encauza la ética cristiana como seguimiento de Jesús y la práctica de la caridad. Es el principio de Solidaridad que trata de forma desigual a los desiguales (atendiendo al que menos tiene). Es el principio de vivir católicamente la democracia.

Desde el Principio Misericordia, se supera la mala moral del rigorismo, basada en un Dios justiciero, una iglesia de perfectas y perfectos. San Alfonso María de Ligori creó una tradición de Misericordia en diálogo (casi confrontado) con el siglo XVIII (anotaciones de una conferencia de Marciano Vidal sobre la Práctica de la Misericordia).

Thu 20160317
Con el corazón un tanto encogido, me siento con la imaginación delante del icono de la Trinidad de Rublev. Uno mis manos a las del Padre y el Espíritu y contemplo al Hijo frente a mí. Ayer constaté el enfado de un amigo que no se sintió atendido por mí en un momento en que lo necesitaba. Yo no puedo llegar a todo el mundo en todo momento. Mis capacidades más allá de la buena voluntad son muy limitadas. El paso del tiempo lo arreglará, me dijo cuando le llamé. Lo cierto es que no creo en que dejar pasar el tiempo sea la mejor manera de sanar heridas. Paradógicamente, también me dio las gracias por haber llamado. Como dice una amiga mía, quien se acerca a los demás y cuida de ellos, es precisamente quien tiene estos problemas.

Tue 20160322
Yo soy valioso a los ojos del Señor y mi Dios ha sido mi fortaleza. El dice: "Es demasiado poco que seas mi Servidor para restaurar a las tribus de Jacob y hacer volver a los sobrevivientes de Israel; yo te destino a ser la luz de las naciones, para que llegue mi salvación hasta los confines de la tierra" (Isaías 49, 1-6).

Hijos míos, ya no estaré mucho tiempo con vosotros. Me buscaréis, pero yo os digo ahora lo mismo que dije a los judíos: 'A donde yo voy, no podéis venir'. Simón Pedro le dijo: "Señor, ¿adónde vas?". Jesús le respondió: "A donde yo voy, tú no puedes seguirme ahora, pero más adelante me seguirás". Pedro le preguntó: "¿Por qué no puedo seguirte ahora? Yo daré mi vida por ti". Jesús le respondió: "¿Darás tu vida por mí? Te aseguro que no cantará el gallo antes que me hayas negado tres veces" (Juan 13, 36-38).

Tue 20160322
La Misericordia es igualdad de corazones, una fraternidad que implica una ruptura del propio corazón frente al que es igual que nosotros. Es reconocerse a uno mismo mirando al otro. El evangelio proclama la igualdad de corazón de un Dios que se hace en todo semejante a nosotros. Entretanto, nosotros nos empeñamos en imaginarnos a un Dios que nos mira de lejos y al que tenemos que pagar algún tipo de precio. No tenemos acceso a una paternidad de Dios por su Misericordia sino creando fraternidad con Jesús, descubrimos que tenemos un solo Padre. Dios se abstiene de cualquier superioridad mostrando su Misericordia para descubrise a sí mismo en nosotros, al igual que nosotros le descubrimos a Él al encontrarnos con nosotros mismos (Retiro de Cuaresma con James Alison).

Thu 20160324
Me queda poco tiempo de estar con vosotros. A donde voy yo, no podéis venir vosotros. Señor, ¿cómo te podré pagar todo el bien que me has hecho? How shall I make a return for all the good you have done in me?

Gracias, Señor, porque no te dejas gobernar por el mal que se te hace, porque no entras en el juego de la venganza.  En tu misericordia te pones a nuestra altura para devolver el mayor bien por nuestro mal.

Fri 20160325
Viernes Santo. Descubriendo nuestro propio itinerario de misericordia en medio del silencio. Creer en el perdón e intercesión de Dios más allá de nuestra propia humanidad. Ante la Pasión, surge la expresión de gratitud, silencio y adoración, ante quien dio, da y dará siempre todo por mí. Confrontándonos con otros personajes de la Pasión: Pilato, José de Arimatea, Pedro o la Verónica que le limpia el rostro llevándose la identidad de Jesús. A través de la fe en la eucaristía, nos reunimos con todas las personas que nos han precedido. En un minuto de silencio, traemos su memoria y presencia efectiva.

Tue 20160329
Me queda poco tiempo de estar con vosotros. Contemplando la oportunidad se sentir en mi vida cotidiana la urgencia y la consciencia que sintió Jesús en la última cena. Contemplando a mis padres con esa actitud de que quizá me queda poco tiempo de estar con ellos aunque aún estén bien de salud. Aprendiendo a dar pasos de cercanía y valorar lo que me rodea como si me quedara poco tiempo para estar.


Itinerarios de la Misericordia

El itinerario del perdón: ofensa, sentimiento, reflexión y reconciliación. José, el preferido de su padre, es vendido por envidia por sus hermanos a unos mercaderes (ofensa). Ante la necesidad, vienen sus hermanos a comprar trigo. José los mete en la cárcel. Momento de furia, ira de sentimiento. Tras tres días, José suelta a todos menos a uno para que regresen con el trigo y traigan a Benjamín (el hermano menor). Se necesita una distancia prudencial y saludable, se requiere tiempo. Momento de pensamiento y reflexión. Cuando ve a Benjamín, tiene que retirarse porque se llena de emoción. Finalmente, se revela a ellos y se reconcilia. El perdón nos hace vulnerables como Dios mismo se hace vulnerable.

Actitud de escucha y empatía para entrar en la Misericordia, porque empieza desde un sentimiento profundo e íntimo que nos invita a hacer algo. Nuestra tristeza habiendo sido sentida interiormente, nos pone desde la mirada creyente, en la tesitura de poder acompañar desde la escucha y empatía a quien se siente triste. Mostrando a un Dios madre que nos lleva en su útero.

Redimir al cautivo. El paso previo a la redención es la visita. Visitar transmite cercanía y cariño, preocupación y solidaridad.

Corregir al que yerra. En primera persona, desde el respeto y dando libertad, sin ánimo de quedar por encima, sin ánimo de condena, desde la fraternidad acercándonos con humildad sin imposición. Con discreción para ganar a mi hermano para Cristo, para su mayor felicidad, para construir el Reino, no para quedar por encima.

Sat 20160326
Itinerario de Misericordia: dar buen consejo al que lo necesita. ¿Qué tenemos que enseñar y cómo? ¿Por qué? No se puede enseñar nada que no se viva internamente con pasión. Mostrar y enseñar la vivencia de la fe no es fácil. Desde escuelas y familias, amistades, personas en el trabajo. Mostrar externamente valores que se viven internamente: rectitud, coherencia, integridad moral, autenticidad, convencimiento y cuidado de los demás. Una autenticidad que se traduce en compromisos concretos que aterricen nuestra vivencia en la realidad más concreta. Superar nuestra vergüenza.

Acoger al forastero. Vergüenza abrumadora ante la respuesta gubernamental por los refugiados. Dar posada al peregrino. Una posada es un lugar sencillo pero cálido. Lugar de refugio, descanso y reposo. Este espacio tiene que ser el propio nuestro. Es necesario escuchar y preguntar a la otra persona lo que necesita, para poder acoger a Dios mismo: "No olvidéis la hospitalidad, algunos acogieron a ángeles sin saberlo". Peregrino es alguien en búsqueda, una palabra positivo. Acoger, sin embargo, se refiere al diferente, el excluido, al que lo necesita. Esta radicalidad nos da vértico y nos desconcierta. La acogida se generaliza a todos los excluidos en todos los niveles, hacia personas con dificultades y carencias. Nuestras limitaciones son muchas y cuando no sepamos qué hacer o en la disposición de hacerlo, al menos siempre podemos escuchar desde el respeto a los que nos rodean.

Visitar y cuidar a los enfermos. Siempre se puede cuidar y visitar. No se puede mentir (una verdad que sea tolerable), dar lo que la otra persona nos pide. Es importante hacerlo bien porque se puede hacer daño si no se reflexiona sobre ello. Comentarios como no pierdas la esperanza, no es nada, pon de tu parte, sé positivo no siempre ayudan. También recordar que nosotros también estaremos enfermos y seremos visitados.

Enterrar a los muertos. Jesús dignifica a los muertos. Él mismo estuvo muerto, en la oscuridad de un sepulcro. Entender ese entierro desde la resurrección.

Rogar a Dios por vivos y difuntos. Dios nos llama a rogar unos por otros, pedir y tener presente a quienes tenemos lejos y cerca, a conocidos y desconocidos, llegando a toda la humanidad.

Es distinto visitar que acompañar. Tan importante como cuidar es cuidar a los que cuidan. A veces aliviar a quien está atendiendo a otra persona puede ser una forma muy válida de visitar o acompañar (e.g. hacer la compra, preparar la cena o recoger a los hermanos pequeños cuando la madre se ocupa de la abuela).

En el arte de ascender, el triunfo no esta en avanzar sino en no permanecer caído ni dejar nadie atrás.

Sun 20160327
¡¡¡¡Alegrémonos!!!!
Niños, jóvenes, madres, padres, abuelas, abuelos, niños por nacer, sacerdotes, consagradas, laicos, creyentes y no creyentes, heridos y cuidadores, personas de toda raza, condición, orientación sexual o identidad de género.

Regocijémomos. ¡Que los árboles florezcan, que fluyan los ríos, que salga el sol, canten los pájaros, que se derritan las nieves! ¡Despertad! ¡Celebrad! ¡Gritad!

Porque ¡¡¡CRISTO HA RESUCITADO!!!

Porque ¡Dios nos ama!
Porque ¡Dios nos libera!
Porque ¡existimos en su amor para SIEMPRE su Misericordia no tiene fin!

Este es el tiempo oportuno para cambiar de vida, dejarse tocar el corazón ante el mal cometido.

Es el momento de escuchar el llanto de los inocentes, privados de bienes, dignidad, afecto o la vida misma. Dios no se cansa de tender la mano.

Esta es la noche de la reconciliación.

Esta es la noche de la acogida.

Esta es la noche de la paciencia y la ternura.

Esta es la noche del consuelo.

Esta es la noche de la dignidad.

Esta es la noche de la aceptación.

Esta es la noche en la que la que nos han precedido nos acompañan desde la resurrección.

Esta es la noche en la Cristo ha vencido a la muerte.

¡¡¡Qué noche tan dichosa en que se une el cielo con la tierra, lo humano con lo divino!!!

Te rogamos que la llama que arde en nuestros corazones ilumine nuestra vida por los siglos de los siglos. AMÉN.

¡¡¡ FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN !!!