Thursday, August 29, 2013

Spiritual Sharing August 2013

Sat 20130803
¿Dónde estoy? Elementos de nuestra vida, situaciones que no podemos cambiar normalmente. Buena parte de nuestra vida la dedicamos en preocupaciones alrededor de dónde estoy. Es la parte más superficial. Se trataría de hacer una foto de mi vida.

Sun 20130804
¿Cómo estoy? Áreas de mi vida sobre las que tengo control o decisión. Quizá tendríamos que hacer un esfuerzo por concentrarnos en esto. Podemos tomar la decisión de estar de una y otra manera en el trabajo. Podemos sentirnos atrapados en nuestra realidad, pero poder trabajar cómo estamos (eso sí que tenemos capacidar de decidir). ¿Qué actitud tomamos frente a nuestra realidad? ¿Cómo me voy sintiendo? ¿Estoy tenso o relajado? El carácter lo vamos formando día a día, poco a poco.

Mon 20130805
¿Quién soy? Lo que realmente soy. No puedo depender de si mi trabajo o mis relaciones van bien o mal. ¿Cuáles son mis deseos más profundos? ¿Con qué sueño? En nuestra más honda intimidad se encuentra Dios. Allí es donde se nos revela. Dios es lo que nos supera y está fuera, pero también está en nuestro interior. San Agustín diría que no hay que buscar a Dios fuera, sino dentro de cada uno. Descubrir cuáles son nuestras raíces. ¿Cómo regar esas raíces? No podemos dar fruto sin ellas.

Tue 20130806
Sin poder dudar que Dios está presente y actúa en mi vida, de que siento un fuerte deseo de poner mi vida en sus manos, intento, sin acabar de lograrlo, caer en mi sitio, encontrar el lugar apropiado para en todo amar y servir.

Wed 20130807
Perdóname, Señor, porque en ocasiones me invaden sentimientos y pensamientos negativos y permito que aniden en mí. A veces se trata de la misma tristeza. Dejo que tomen el centro, me regocijo en ellos llegando incluso al abandono. El fruto es ansiedad, negatividad y tristeza, muy propios del mal espíritu. Con el deseo de erradicarlos, buscando los frutos del buen espíritu como paz, positividad y perdón.

Thu 20130808
Una monja de clausura, me dijo que cuando se sintió llamada a ser monja, tenía unas joyitas, una sortija que a ella le gustaba mucho. No sabía cómo decirle a su madre que ya no las tenía. ¿Qué ha pasado? ¿Las has perdido? ¿Te las han robado? No mamá, se las he dado a la Virgen para que las tenga ella. Y así, el Señor hizo que este pequeño trasto iniciara su servicio durante toda una vida. Un pequeño trasto, pero muy querido por Dios.

Fri 20130809
Eterno Señor de todas las cosas yo hago mi oblación con vuestro favor y ayuda, delante de vuestra infinita bondad y delante de vuestra Madre gloriosa y de todos los santos y santas de la corte celestial, que yo quiero y deseo y es mi determinación deliberada, sólo que sea vuestro mayor servicio y alabanza, de pasar todas injurias y todo vituperio y toda pobreza, así actual como espiritual, queriéndome vuestra Santísima Majestad elegir y recibir en tal vida y estado ([98] Ejercicios espirituales de S. Ignacio de Loyola).

Sat 20130810
La vida contemplativa no pretende poner la vida en "clausura", desentendiéndose de la realidad, sino que busca que la contemplación del paso de Dios por la historia sea un estilo de vida, una forma de estar en el mundo. Buscando mirar y sentir el devenir cotidiano, en lo bueno y en lo malo, con los ojos y el corazón de Dios mismo.

Mon 20130811
¿Por qué no llamé a un fontanero?
La cisterna de mi casa llevaba años fugando agua. Un día, sin tiempo y sin haberlo previsto me puse a arreglarla. Me costó un trabajo inmenso porque en lugar de hacer lo más inmediato, quise hacerlo bien. Fui a la ferretería cuatro veces, desmonté la cisterna tres. Tras el arreglo seguía fugando como al unicio. Un mes más tarde me di cuenta por qué y con un mínimo arreglo quedó perfecta.
Siento que mi vida funciona así. Tras intentar hacer las cosas lo mejor que puedo con un esfuerzo inmenso, vivo con frustración y necesito tiempo para que queden bien. ¿Por qué no llamé a un fontanero?

Tue 20130812
Con tu favor y ayuda.
Mi más querido Señor, en penumbra espiritual te pido que me concedas ir conociendo tus sueños para poder también soñarlos yo. Que esos sueños me vayan ilusionando más y más, para no tener duda de cuáles son y de que eres Tú quien con tu favor y ayuda los inspiras. Quiera su Divina Bondad querer recibir en tal modo y estado a este pobre y humilde siervo suyo.

Wed 20130813
Estémos preparados, ceñidos y con las lámparas encendidas.
Seamos como los que esperan el regreso de su señor, que fue a una boda, para abrirle apenas llegue y llame a la puerta.
¡Felices los servidores a quienes el señor encuentra velando a su llegada! Les aseguro que él mismo recogerá su túnica, los hará sentar a la mesa y se pondrá a servirlos.
¡Felices ellos, si el señor llega a medianoche o antes del alba y los encuentra así!
Y felices no por miedo a que nos pillen, sino por haberle reconocido, haber podido contemplar cómo se hizo presente en nuestra propia historia.

Thu 20130814
Bendigan, pueblos, a nuestro Dios,  que se escuchen sus voces, que lo alaban.
Vengan a oírme los que temen a Dios, y les contaré lo que hizo por mí.
Mi boca le gritaba alabanzas
pues estaban debajo de mi lengua.
Concédeme contemplar Tu paso por la historia y vendrán a escucharme y no podré por menos que contar lo que hiciste conmigo, lo que vi que hacías con otros. Se maravillarán y alegrarán.

Fri 20130816
Quiera mi Señor mover mi voluntad para tomar decisiones acertadas. Poniendo día a día en mi ánima, afecto y razón sobre lo más conveniente. Deseando y eligiendo ir acertando en las pequeñas decisiones diarias, para que así educado, tenga a bien mi Señor concederme la dicha de acertar en las grandes decisiones. Eligiendo con su favor y ayuda, lo que sea su mayor servicio y alabanza.

Sat 20130817
Estando Ignacio de Loyola recuperándose de su herida del asedio en Pamplona y queriendo leer libros de caballerías para pasar el rato, sólo le pudieron dar vidas de santos. Viéndose él pensando en grandes hazañas como caballero o compitiendo en proezas con los santos, encontraba gran gusto y consolación. Sin embargo, pasado un tiempo las proezas de caballero que había imaginado le dejaban vacío y baldío, mientras que las de los santos permanecían, dejándole gran sensación de alegría.

Mon 20130819
Ante el silencio de mi Señor ante las preguntas importantes que le hago, me siento guiado a responder sobre cuestiones que a mi juicio son menos importantes. Tratando de dar respuesta, encuentro más paz y alegría. Y veo la sabiduría de mi Señor, que me conduce por este camino antes de dar respuesta a mis grandes preguntas.

Finding rest on being left to whatever He wants for me. With his favor and help, in front of his infinite goodness, if he is just willing to receive me in this life and state.

Tue 20130820
Contemplando cosas sencillas y pequeñas. Unos niños pequeños visitando a un familiar que había buscado unos caracoles para que jugaran llenos de ilusión. Una madre valorando y tratando de acertar en cómo tratar a su hijo al coger una rabieta sin sentido. Llevando en coche a unos familiares mayores para que fueran a misa sin tener que subir una fuerte cuesta. Contemplar la alegría de una tía que recibe a su sobrino porque prefiere estar con ella en un pequeño pueblo, que en la gran urbe.

Wed 20130820
Cuando encontraba palabras tuyas las devoraba; tus palabras eran mi gozo y la alegría de mi corazón, porque tu nombre fue pronunciado sobre mí, Señor, mi queridísimo Señor.

Thu 20130822
¿Pensáis que he venido a traer la paz a la tierra? No, os digo que he venido a traer la división.
Padre contra hijo e hijo contra padre, madre contra hija e hija contra madre, suegra contra nuera y nuera contra la suegra".
Nunca se me dijo que por seguir a Jesús, la gente a mi alrededor va a estar de acuerdo. Si esto me puede pasar con las personas más cercanas, ¡cuánto más con el resto!

Fri 20130823
Contemplando el mal en el mundo, la guerra, la explotación con un profundo sentimiento de impotencia. Contemplando a las tres personas divinas mirando la situación en el mundo. Viéndose afectadas hondamente por esta situación, deciden enviar a una de ellas para salvar al mundo. Haciéndose hombre, uno de tantos, nacido en un pesebre en medio de pastores.

Sat 20130824
Una mula providente
De camino iba Ignacio de Loyola y encontróse con un moro. Hablando de Nuestra Señora diole el moro razones, sin poderlas contravenir, de que la Virgen no podía ser tal. Y adelantándose el moro, díjole que pararía en una villa junto al camino real. Quedándose muy incómodo Ignacio y con deseo de apuñalarlo por deshonrar a la Virgen, sin saber qué hacer, dejó a la mula sin riendas en donde se dividía el camino real, con la determinación de que si la mula elegía el camino de la villa, acuchillaría al moro. Y aunque el camino hacia la villa era más amplio y el destino era visto, continuó la mula, sin embargo, por el camino real.

Sun 20130825
La vida espiritual se resume en amar. No se ama cuando se quiere hacer el bien, o ayudar, o proteger a alguien. Si obramos asi, estamos viendo al otro como un simple objeto, y a nosotros mismos como personas generosas y sabias. Esto no tiene nada que ver con el Amor. Amar es estar en comunión con el otro, y descubrir en él el fuego de Dios (Thomas Merton).

Mon 20130826
Rompiendo ayuno, por voluntad de Dios.
Y perseverando, Ignacio de Loyola, en la abstinencia de no comer carne, y estando firme en ella, un día se le presentó delante carne para comer, sin haber precedido ningún deseo della; y le vino también juntamente un grande ascenso de la voluntad para que de allí en adelante la comiese; y aunque se acordaba de su propósito de antes, no podía dudar en ello. Y contándoselo a su confesor le decía que mirase por ventura si era aquello tentación; más él, examinándolo bien, nunca pudo dudar dello.

Tue 20130827
Contemplando una oblea de pan
Estando Ignacio de Loyola oyendo misa un día, y alzándosele el Corpus Domini, vio con los ojos interiores unos como rayos blancos que venían de arriba; y aunque esto después de tanto tiempo no lo puede bien explicar, todavía lo que él vio con el entendimiento claramente fue ver cómo estaba en aquel Santísimo Sacramento Jesucristo nuestro Señor.

Wed 20130828
Creando costumbres con sentido
Y porque Ignacio de Loyola había sido muy curioso de curar el cabello, que en aquel tiempo se acostumbraba, y él lo tenía bueno, se determinó dejarlo andar así, según su naturaleza, sin peinarlo ni cortarlo, ni cobrirlo con alguna cosa de noche ni de día. Y por la misma causa dejaba crecer las uñas de los pies y de las manos, porque en esto también había sido curioso.

Thu 20130829
Rompiendo costumbres sin sentido
En la misma Manresa, a donde Ignacio de Loyola estuvo cuasi un año, después que empezó a ser consolado de Dios y vio el fructo que hacía en las almas tratándolas, dejó aquellos extremos que de antes tenía; ya se cortaba las uñas y cabellos.

Fri 20130830
Sobre la humanidad de Cristo.
Muchas veces y por mucho tiempo, estando en oración Ignacio de Loyola, veía con los ojos interiores la humanidad de Cristo, y la figura, que le parecía era como un cuerpo blanco, sin distinción de miembros [...] Esto visto le confirmó tanto entonces como siempre en la fe, que muchas veces ha pensado consigo: si no hubiese Escriptura que nos enseñase estas cosas de la fe, él se determinaría a morir por ellas, solamente por lo que ha visto.

Sat 20130831
En este tiempo le trataba Dios de la misma manera que trata un maestro a un niño, enseñándole; y ora esto fuese por su rudeza y grueso ingenio, o porque no tenía quien le enseñase, o por la firme voluntad de servirle, que claramente él juzgaba y siempre ha juzgado, que Dios le trataba desta manera.










0 Comments:

Post a Comment

<< Home