Sunday, December 01, 2013

Spiritual Sharing November 2013

Fri 20131101
Feliz día de Todos los Santos. Gracias por todas las personas que conocieron a Dios y le siguieron, las que nos han precedido y nos mostraron su rostro para que también nosotros le conociéramos. Mujeres y hombres que continuamos siendo invadidos por el amor, para en todo amar y servir. Por familiares y amigos que ya no están con nosotros. Gracias, gracias, muchísimas gracias, porque eligieron esta forma de entregarse para enseñarnos a amar.

Mon 20131104
Perdón por distorsionar la realidad
Perdón, Señor, por empeñarme en distorsionar la realidad para convencerme de que no soy apreciado ni querido. No es cierto, aunque esa sea mi percepción y (aún peor) mi sentimiento. Contemplar la indiferencia de los demás hacia mí no crea pensamientos ni sentimientos positivos. Sea pues mi acción la contemplación de la no indiferencia de aquellos, la que me haga ver una realidad más precisa. Concédeme, Señor, la desaparición de prejuicios y fantasmas y ver la claridad y el calor del amanecer del sol que me alumbra.

Tue 20131105
Contemplando la llamada interna de cada uno a ser feliz, a encontrar su sitio. Cayendo en la cuenta de lo que me llama: personas, acciones y cosas que me llenan de profunda alegría. También situaciones difíciles y duelos, presencia silenciosa junto a personas donde pese a pasarlo mal quiero estar. Mirando cómo Dios mismo se vale de todo eso para llamarnos, para que cada cual encuentre lo que más feliz le hace.

Wed 20131106
Inclinado a hacer cosas por los demás, olvido cuidar de mí mismo, darme tiempo y descanso, un respiro para estar y disfrutar. Sin saber dar un no por respuesta, intento aprender a decir que no. Un no dicho con cariño por respeto a mí mismo. Un no argumentado y justificado cuando no sería necesario dar explicaciones. Noes que conforman un gran sí, basado en el cuidado, respeto y cariño hacia uno mismo.

Thu 20131107
Enseñar a vivir y morir bien. Creyendo y confiando en la persona. Guiado por un amor discreto y prudente. Sin grandes reglas, aprendiendo a seguir el criterio del amor. Entre penurias, armado de la confianza en la Providencia y la persona, Dios suple nuestras carencias. Sin buscar lugares ni tareas concretos, Dios nos llama a construir el Reino en cualquier situación y espacio. Mi casa y claustro es el mundo, mi alojo es el hogar de un peregrino.

Fri 20131108
Viviendo dispersamente, sin compañía, Dios confía en la persona fomentando el discernimiento personal. Siguiendo a Dios pobre y humilde. Sin lugar para reclinar la cabeza, ofreciendo servicios de balde, sin llamar la atención material. Nos hacemos amigos y compañeros en el Señor.

Mon 20131111
Un encuentro serio con el Señor puede cambiar nuestra vida, nos hace cambiar la mirada al mundo, comprometiéndonos con el servicio a los demás. Nos unimos a otros con el vínculo de una vida sencilla en hermandad, consagrando la vida al bien del prójimo. Ejercitando responsablemente el sentido de la libertad, confiando en el buen criterio que en conciencia tiene cada persona.

Tue 20131112
Contemplando aquel refrán de que cuando el demonio no tiene qué hacer, con el rabo mata moscas. Mirando a personas muy queridas que por no tener trabajo estable se abandonan en la apatía, el desánimo y la desesperanza. Sin mucho que hacer, abandonan poco a poco las pocas cosas que han hecho siempre. Porque la ocupación busca ayudar y ocuparse más. La desocupación atrae al mal espíritu que nos invita a hacer cada vez menos por cada uno y por otros.

Wed 20131113
Dedicando tiempo y esfuerzo constante durante todo un año para sacar adelante un trabajo de investigación. Intercediendo y animando a otras personas para que hagan lo mismo. Consigo que ellos presenten en una conferencia y al final yo me quedo fuera. Contemplando la acción del mal espíritu en mí: dedica tu esfuerzo a ti mismo, has potenciado a otros y tú te has quedado fuera, no hay que ser hermano y menos aún primo. Viendo que las cosas ocurrieron así sin mala intención de nadie, sigo trabajando gracias a mi Señor, celebrando el éxito ajeno como el mío propio y dando gracias a Dios por todos los bienes recibidos.

Thu 20131114
Demandando lo que quiero: conocer los engaños del mal espíritu. Pidiendo ayuda para guardarme de ellos. Tentado por cambios exteriores, trabajos en el extranjero, que sin desarrollar lo interior parecen hacerme feliz. Recibiendo criterio y ayuda para vencer la tentación de hacer mudanza, de una huida programada en tiempo de desolación. Contemplando cosas que no me convienen, con apariencia de estar orientadas para mayor servicio y alabanza de los demás. Siendo paciente con cosas no tan apetecibles, con la confianza de que esas sean las que de verdad necesito.

Fri 20131115
Rompiendo la cadena del frío.

Situaciones bloqueadas, malentendidos, falta de comunicación y confianza, meteduras de pata, conversaciones sin terminar, disculpas no pedidas o no aceptadas, autojustificaciones, excusas, daños intencionados o sin mala intención. Situaciones no resueltas puestas en el congelador van ocupando espacio y acumulando peso. Comprando congeladores para proveer más espacio, consumiendo más y más energía para generar frío. ¿No sería mejor descongelar de vez en cuando? Perdón, arrepentimiento y reconciliación: el ABC para romper la cadena del frío.

Ser alegre es estar vivo y animado. Experimentarse sabido y querido hasta nuestros más intrincados recovecos.

Mon 20131118
La fe se aumenta con el encuentro con Jesús, incluso aunque sea momentáneo. Es una experiencia personal que nadie puede tener por mí, es conocer por uno mismo la bondad de Dios. Sin ser teórica, la fe me afecta y me cuestiona, se convierte en necesidad de amar a los demás y a Dios.

Tue 20131119
Creemos con el corazón, creemos cuando amamos, amamos cuando creemos en los demás y en Jesús. Conformándonos a veces con pequeñas luces, luces parciales y momentáneas, la fe es el encuentro con Jesús mismo, la luz que ilumina toda nuestra existencia, la que nos hace llegar a límites inimaginables. Gracias, Señor, por aumentar nuestra fe.

Wed 20131120
Ese era tu sueño, que fuera tuyo. Ese es tu sueño, que sea tuyo. Sigues soñando con la esperanza de que por fin tu sueño se haga realidad y sea tuyo. Yo, desde hace años no tengo sueños. Pero tú desde siempre, no has parado de soñar conmigo.

Thu 20131121
Despedidas no, por favor
Sintiéndome tentado a contemplar imaginativamente mi partida de un lugar donde nunca me pareció haber encontrado mi sitio. Sintiendo el deseo de no despedirse de nadie, desaparecer discretamente. Sin discursos ni regalos, sin cenas ni fiestas. Sin permitir a nadie expresar un resquicio de cariño, aprecio o si quiera corrección de formas o buena educación. El otro día eché en falta a un compañero. Preguntando, había aceptado un despido pactado y en mitad de las vacaciones de verano; se había ido sin despedirse de nadie. Pensamientos puntuales no son hechos, pero este hecho cambió mi pensamiento.

Thu 20131122
Contemplando la despedida de una compañera de trabajo que tras cinco años de servicio cierra una etapa para irse a trabajar a Londres. Manifestando sus emociones, pudiendo decir malamente "me había propuesto no llorar". Contemplándome imaginativamente a mí mismo en la misma situación. Incapaz de llorar pese a que mis emociones afloran con facilidad, me hago consciente de mi frialdad. No sé muy bien qué hacer con esto ni cómo actuar. Lo pongo en tus manos llenas de paciencia, conformándome con poder soportarme puntualmente, porque me encantaría que fuera de otra manera.

Gracias por hacerme peculiar y único, fuera de toda previsión, fuera de este mundo.

Fri 20131123
Gozos pasajeros, cosas que tanto me tiran momentáneamente. Pasan y al poco tiempo desaparecen. Contemplando cómo me atraen y el placer que me dan y cómo tras un tiempo el sentimiento disminuye y desaparece: prestigio, poder, dinero, atracción física y sexual, éxito, fama. Mirando también otras cosas que también me atraen pero no desaparecen con el tiempo: amistad, presencia silenciosa, cariño, entrega y servicio. Sea mi criterio de discernimiento lo que de forma permanente y no pasajera, me hace feliz.

Mon 20131125
Estando Ignacio de Loyola recuperándose de su herida del asedio en Pamplona y queriendo leer libros de caballerías para pasar el rato, sólo le pudieron dar vidas de santos. Viéndose él pensando en grandes hazañas como caballero o compitiendo en proezas con los santos, encontraba gran gusto y consolación. Sin embargo, pasado un tiempo las proezas de caballero que había imaginado le dejaban vacío y baldío, mientras que las de los santos permanecían, dejándole gran sensación de alegría.

Tue 20131126
¿Quién es Dios para amarnos así? El que se hizo uno de nosotros. Su amor nos redime y nos libera, el Dios de los pobres. Como jugando a quién libera a quién, vivimos así para poder rescatar y ser rescatados. Sólo el amor rompe las cadenas. Somos libres en la medida en que conocemos el amor. Esa es la medida en la que me experimento feliz. ¿Cómo experimentar su amor? Su amor nos precede, sale siempre a nuestro encuentro.

Wed 20131127
El amor no es sólo un sentimiento, sino una apuesta, un acto consciente de la voluntad, un intento constante sin desfallecer, basado en la confianza. Te amo porque creo en ti. Lo que vale la pena se plenifica desde el amor. Sin amor, uno se queda sin vida. El amor es como un escudo. Todo es soportable desde el amor. Se puede sacar lo mejor de lo peor. Para el que ama, a todo se le puede sacar provecho para bien.

Thu 20131128
Contemplando el lado más humano de personas a las que por la relación laboral que tengo con ellas, me resulta difícil acercarme. Personas con las que en momentos puntuales he sido crítico. Personas que el tiempo va poniendo en su lugar. Mirando con aprecio su trabajo, poniéndome en su lugar. Viendo la dificultad de estar en su posición, creo que yo no lo hubiera hecho mejor.

Fri 20131129
Profetizando con denuncia y renuncia. Poniendo a Dios primero y después a las instituciones. Intentando hacer cosas ordinarias con amor extraordinario. Porque Dios no busca a los capaces, sino que capacita a los que buscan. Saliendo de nosotros, de lugares cómodos para ir a otros distintos, donde a pesar de poder estar más incómodos, en realidad nos encontraremos mucho mejor. No queriendo hacer memoria de lo que sucedió, sino deseando vivamente celebrar lo que estar por venir.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home