Wednesday, October 29, 2014

Spiritual Sharing October 2014

Thu 20141002
Cada niño ha sido creado, como vosotros y yo, para un gran designio: el de amar y ser amado. Las escrituras nos traen las palabras de Dios a su profera: "Te he llamado por tu nombre, eres mía, eres preciosa a mis ojos, te amo" [...] "Mira, te he grabado en las palmas de mi mano". ¡Cuántos millones de seres en su mano! y sin embargo me puede ver ahí, plenamente en su mano. Resulta maravilloso pensar en ello cuando sufrimos, cuando nos sentimos solos, cuando somos víctimas de la inquietud. Recordad que estáis ahí, en su mano; y en el momento en que más sufrís, sus ojos están fijos en vosotros, sois preciosos a sus ojos (Teresa de Calcuta).

Fri 20141003
Memoria de los Santos Ángeles Custodios

Yo voy a enviar un ángel delante de ti, para que te proteja en el camino y te conduzca hasta el lugar que te he preparado.
Respétalo y escucha su voz. No te rebeles contra él, porque no les perdonará las transgresiones, ya que mi Nombre está en él.
Si tú escuchas realmente su voz y haces todo lo que te diga, seré enemigo de tus enemigos y adversario de tus adversarios.
Entonces mi ángel irá delante de ti (Exodo 23,20-23a).

Llamados a ser ángeles y así  cuidar unos de otros.

Tue 20141007
Hay situaciones en las que humanamente no parece existir solución. Están bloqueadas, cada cual piensa que tiene razón, se han dicho y hecho cosas irreversibles, quizá aún se siguen haciendo y diciendo. Es por eso que hoy le pido al Señor que sea su Espíritu y no las fuerzas humanas las que rompan el muro que impide que el amor fluya, con la sobreabundancia del perdón.

El amor es paciente, es afable; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no es arrogante; no se porta indecorosamente; no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal recibido; no se regocija de la injusticia, sino que se alegra con la verdad; todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser.

Wed 20141008
Adora y confía
No te inquietes por las dificultades de la vida, por sus altibajos, por sus decepciones, por su porvenir más o menos sombrío.
Quiere lo que Dios quiere. Ofrécele en medio de inquietudes y dificultades el sacrificio de tu alma sencilla que, pese a todo, acepta los designios de su providencia.
Poco importa que te consideres un frustrado si Dios te considera plenamente realizado, a su gusto.
Piérdete confiado ciegamente en ese Dios que te quiere para sí. Y que llegará hasta ti, aunque jamás lo veas.
Piensa que estás en sus manos, tanto más fuertemente cogido, cuanto más decaído y triste te encuentres.
Vive feliz. Te lo suplico. Vive en paz. Que nada te altere. Que nada sea capaz de quitarte tu paz. Ni la fatiga psíquica. Ni tus fallos morales.
Haz que brote, y conserva siempre sobre tu rostro, una dulce sonrisa, reflejo de la que el Señor continuamente te dirige.
Y en el fondo de tu alma coloca, antes que nada, como fuente de energía y criterio de verdad, todo aquello que te llene de la paz de Dios.
Recuerda: cuanto te deprima e inquiete es falso. Te lo aseguro en el nombre de las leyes de la vida y de las promesas de Dios.
Por eso, cuando te sientas apesadumbrado, triste, adora y confía (Teilhard de Chardin).

Thu 20141009
¿Nadie es imprescindible?
Nadie es imprescindible. Es una frase que digo y oigo repetir constantemente. Sin embargo, ¿es cierto que nadie es imprescindible? Es claro que en la ausencia de cualquiera, la vida del mundo sigue dando vueltas. ¿Acaso sería el mundo igual si Santa Teresa, San Francisco o el mismo Jesús de Nazaret hubieran sido "prescindibles"? ¿Acaso nuestra oración oculta, la presencia silenciosa o nuestro sentir íntimo y empático por el sufrimiento ajeno son prescindibles? Definitivamente no. Cada gesto, cada palabra o cada acción, por pequeña que nos parezca es IMPRESCINDIBLE. Sin ellas, el mundo sigue, pero ya nunca de la misma manera. Hoy quiero desterrar la prescindibilidad que se nos transmite por los cuatro costados, porque en realidad cada persona es imprescindible.

Fri 20141010
Descarga de sentido

Si tu mirada se asombra al descubrir, incluso en tierras lejanas, a tantos jóvenes entregados al desánimo, tu mirada percibe también a multitud de jóvenes atentos a discernir el sentido de sus vidas, que se atreven a decirse "¡Anda! ¡Inténtalo de nuevo! ¡Abandona el desánimo! ¡Deja la desesperanza! ¡Que tu alma viva! [...] Tal impulso, esa "descarga de sentido", toma su fuerza cuando en la fe, en un sobresalto de confianza, se vive con intensidad el momento presente, el hoy de Dios [...] Los designios de Dios para cada persona son de paz y no de desgracia. Nos quiere ofrecer un porvenir y una esperanza [...] Vivir intensamente cada hoy supone dejarse hacer por Cristo: "Hoy quisiera alojarme en tu casa" (Hermano Roger de Taizé).

Mon 20141012
La paz comienza con una sonrisa. Sonriamos cinco veces al día a una persona a quien no tengamos verdadero deseo de sonreír. Hagámoslo por la paz. Irradiemos la paz de Dios, apaciguemos en el mundo, en el corazón de todo ser humano todo odio y ansia de poder.

Tue 20141014
El margen de maniobra es el dinero que tienen que reservar las empresas para poder funcionar desde que se invierte hasta que se cobra. Grandes empresas con buenos y bien definidos objetivos y negocios han saltado por los aires por falta de liquidez, porque no han podido superar la gestión del día a día, porque su margen de maniobra se extinguió. La autoestima, sentirse hondamente querido, apoyado, apreciado y arropado, estar en paz consigo mismo, el buen humor, la alegría, el entusiasmo, la tranquilidad son los activos que constituyen el margen de maniobra de toda persona, el tiempo desde que se siembra hasta que se recoge. Estos son los activos que permiten gestionar la dificultad y dureza del día a día y no sucumbir al desánimo, la negatividad y la desesperanza. Junto a esto, hace también falta un objetivo, un sentido hondo y claro de por qué vale la pena vivir, desde uno y hacia los demás.

Muy querida Xxxx:

Tú tienes claro cuál es el sentido de tu vida en este momento. Con tus mismas palabras: "sacar a mi familia adelante". Yo sólo temo por tu margen de maniobra. Porque esta es una carrera de fondo y todos tenemos nuestros límites. Quiera así mi cariño y apoyo, a veces torpemente expresado, ser activo y margen para que continúes adelante con ánimo, cariño y paciencia. Aquí estoy para todo lo que necesites. Un beso muy fuerte.

Wed 20141015
Ya toda me entregué y di

Ya toda me entregué y di, y de tal suerte he trocado, que mi Amado es para mí y yo soy para mi Amado.

Cuando el dulce Cazador me tiró y dejó herida, en los brazos del amor mi alma quedó rendida; y, cobrando nueva vida, de tal manera he trocado, que mi Amado es para mí y yo soy para mi Amado.

Hirióme con una flecha enherbolada de amor, y mi alma quedó hecha una con su Criador; Ya yo no quiero otro amor, pues a mi Dios me he entregado, y mi Amado es para mí y yo soy para mi Amado.

Fri 20141017
¡Abandona la tristeza!, deja que Dios te conduzca a la felicidad. La completa confianza en Dios pasa y plancha en nosotros como una corriente de vida. Cristo Jesús, mi luz interior, no dejes que mis tinieblas tengan voz.

Mon 20141020
Ayer se celebraba el DOMUND, el Domingo Mundial de las Misiones. ¿Acaso un domingo de colectas extraordinarias? Más bien un domingo para hacer memoria de aquellas personas que en su inmensa generosidad dejaron crecer la semilla que Dios  planta en cada persona para servir a los demás. Parece heroico salir del propio país para entrar en contacto con los más necesitados. En realidad lo es. No parece tan heroico identificar alrededor de uno a los que necesitan ayuda y apoyo y lanzarse hacia ellos. Sin embargo también lo es. Quizá lo más heroico sea experimentar querer darlo todo, tomar los medios para hacerlo, ver que no es posible y tener que retomar la vida diaria a veces en un estado un tanto deplorable, encauzando eficazmente una vocación de seguir construyendo el Reino de Dios. Sin embargo, no se trata de heroicidades, sino de seguir un camino humilde, a veces oscuro y otras extraordinariamente luminoso que nos conduce a descubrir y transmitir el amor de Dios mismo.

Tue 20141021
Contemplando el silencio.

Hace unas semanas preparé una oración para un grupo. Cuando la preparaba me hacía consciente de que era especial para mí. Llegó el gran día cuando tuvo lugar. Los asistentes participaron como de costumbre en ese espacio de oración, pero encontré algo distinto: había un silencio especial. Contemplé aquella escena los días sucesivos y no aparecieron los contenidos que había preparado; tampoco los comentarios o peticiones. Sólo aparecía el silencio. Justo al final, un brevísimo amago de palmas no acompañado desapareció en medio del silencio. Contemplando una y otra vez ese silencio. Sin duda lo más íntimo de aquella oración.

Wed 20141022
Fantasmas del abandono

Hace unos días fui a una excursión de un grupo de profesionales jóvenes. Hizo un día precioso, fue una experiencia de compartir, de encuentro fraterno. Algunos bromeaban conmigo preguntando que qué hacía en jóvenes, porque era el "más viejo" del grupo. Un par de días antes escribía a los organizadores para que me buscaran un hueco para irme con alguien en coche o para llevar yo coche y que alguien se viniera conmigo. La noche de la víspera me entraron dudas de si sería bien recibido, de si no sería un "estorbo", de ¡a ver cómo ubicamos a este! Pensé que quizá lo mejor que podría haber hecho es no haberme apuntado a la excursión para "no molestar". Me dejó un mensaje una de las organizadoras para que nos fuéramos juntos. Aquella noche me visitaron mis fantasmas del abandono. Sólo me visitan a mí, no tienen que ver con la gente que me rodea. Cristo Jesús, mi luz interior. No permitas que les haga caso. Al fin y al cabo no son más que eso: fantasmas.

Thu 20141023
Seguro que te ha pasado. Has ordenado tu habitación con mayor o menor destreza, estás orgulloso porque más o menos  sabes dónde está cada cosa, es un caos con cierto orden.

La verdad es que llega un momento en que sientes la necesidad de colocar cada cosa en su lugar, y buscas un momento para ordenar tus pertenencias. Con los días, con el tiempo, te das cuenta de la facilidad que tienes para sacar las cosas de su sitio y dejarlas por en medio y te preguntas cómo es posible que todo se desordene tan rápido.

Hay cosas que no sabes dónde poner, cosas que exhibes en estanterías con mucho gusto y otras que te avergüenzan y guardas en los rincones más polvorientos; es en esos rincones donde amontonas lo que te molesta, donde siempre hay cosas de sobra y que no encuentran su lugar.

Siempre hay dos opciones, buscar lugares donde exponer todo lo que tienes, donde te resulte fácil colocar lo que se ha desordenado, que clasifique bien e identifique lo que tienes, o bien puedes seguir usando ese lugar en el que no sabes muy bien lo que guardas.

San Ignacio de Loyola propone al principio de cada contemplación la oración preparatoria: "Señor, dame gracia para que todas mis intenciones, acciones y operaciones sean puramente ordenadas en servicio y alabanza de su Divina Majestad", es decir, ayúdame Señor a ser lúcido con mi vida, lo que quiero, lo que hago, lo que tengo, que no me engañe ante lo que sucede en mi vida y lo ponga en servicio de otros en clave de Evangelio.

Eso es lo que pedimos para nuestra vida, capacidad para colocar todo lo que sentimos y soñamos, estar al corriente de en qué momento nos encontramos, de cuál es nuestro horizonte, para que cuando todo se líe seamos capaces de colocar cada cosa en su lugar.

Fri 20141024
Mediador providencial

Hace unos días regresaba de una excusión cuando recibía un mensaje de un gran amigo mío anunciándome que la madre de una amiga suya había fallecido. Tuve que hacer memoria porque la había conocido unas semanas antes en la fiesta de cumpleaños de mi amigo. Estuve hablando un buen rato con ella pero tuve que pedir algún detalle más para confirmar que efectivamente era ella. Mi amigo me pidió que me fuera al tanatorio y la acompañara en su nombre. Al principio me sentí descolocado sin saber qué hacer. Era tarde, estaba cansado. Después pensé que son estas cosas las que hacen de mi amigo alguien excepcional y fui sin pensarlo. Estando allí, me sentí un mediador, un emisario de amor y consuelo que terminó consolando también en nombre propio. Ese día reconozco haberme hecho medio real del amor de Dios.

Mon 20141027
Yo te amo, Señor, mi fuerza, Señor, mi Roca, mi fortaleza y mi libertador. Mi Dios, el peñasco en que me refugio, mi escudo, mi fuerza salvadora, mi baluarte.

Invoqué al Señor, que es digno de alabanza y quedé a salvo de mis enemigos. ¡Viva el Señor! ¡Bendita sea mi Roca!

¡Glorificado sea el Dios de mi salvación, Él concede grandes victorias a su rey y trata con fidelidad a su Ungido (Salmo 18).

Tue 20141027
El misterio oculto del otoño es que cuando la "vida" muere, sus colores internos se muestran. Algo similar ocurre en nuestro interior cuando dejamos ir a nuestro yo de aislamiento, desconexión y egoísmo. En lenguaje religioso, tenemos que dejarnos morir a nuestro ego, a buscar nuestro propio interés, para volver a "nacer de nuevo" a una realidad mayor, más relacional, compasiva y divina.

The hidden mystery of the fall season is that when one "life" dies, the colors inside are on display. And there is something similar that happens inside us when we let go of this ego self, of selfishness, of being cut off and isolated. To put in a religious language, we have to "die" to our ego, to our selfishness before we can become "born again" in a bigger, more interwoven, more compassionate, more divine reality.

Wed 20141029
Un amigo colombiano me avisó de que quería recordar a su padre en el tercer aniversario de su muerte. Llamó a algunos amigos y les convocó para ir sencillamente a misa juntos un domingo por la tarde. Vino una pareja con dos niños. El más pequeño comenzó a gritar al comienzo de la misa y sin apenas  conocerle ni a él ni a sus padres, lo tomé en mis brazos y le di un beso. Sólo tenía dos años. Él se calló y empezó a mirar las figuras de alrededor. Tras unos minutos se lo devolví a su padre más calmado. Al terminar la misa su hermano mayor entró en una capilla aledaña. El silencio denotaba un fuerte clima de oración. Yo me fui detrás de él y cuando comenzaba a romper el silencio le susurré al oído: "Mira, toda esta gente está rezando". Él con una sonrisa se puso a rezar el Padrenuestro. Cuando terminó nos fuimos a tomar un chocolate porque el que nos convocó quiso invitarnos. Tras una breve puesta al día, risas, comentarios, pajaritas de papel y juegos, nos despedimos con un abrazo de agradecimiento por haber querido compartir con el que nos convocó, aquella misa en memoria de su padre.

Thu 20141030
Sobre la providencia

La providencia divina es Dios actuando a través de nuestras manos. La providencia no es casualidad, es el abandono a ser cuidados por Dios a través de los que nos rodean. La providencia no nos deja solos aunque no siempre nos trae lo que queremos, sino lo que necesitamos. Nos enseña a acoger lo que venga, aunque no sea lo que queramos. Es la vivencia del abandono que nos enseña a aceptar y agradecer lo que venga, como a aprender a pedir. Pensamos que vivimos en un mundo insolidario e individualista. La providencia nos abre a la bondad y generosidad de la gente, que supera ampliamente el pesimismo individualista de nuestra sociedad.

Dios es amor, atrévete a vivir por amor. Dios es amor, nada hay que temer.

No hay un tiempo al año para ser bueno.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home